Buscar este blog

jueves, 25 de enero de 2018

Las cuentas de la Felicidad

Cuentas física, emocional, mental y espiritual positivas nos dan una felicidad más duradera.

Resumen:
El conocido concepto de cuenta bancaría, que se aplica a los aspectos monetarios (plano físico), lo podemos usar también en los restantes planos en que coexiste el ser humano y hablar de cuenta emocional, cuenta mental y cuenta espiritual.

La importancia de manejar estos conceptos, es que nos permitirá lograr balances más positivos en las diferentes cuentas, y así contribuir a mejorar nuestro nivel de felicidad.

Cuenta bancaria:
Todos sabemos lo que significa una cuenta bancaría, en la que se depositan y retiran platas. En términos de equilibrio, entendemos que cuando hay fondos a nuestro favor podemos gastar y cuando no se dispone no podemos hacerlo.

Por aspectos comerciales a las cuentas bancarías se les contrata una “línea de sobregiro”, lo que significa que si en nuestra cuenta no hay dinero, el banco nos proporciona la plata para gastar, pagando posteriormente los interés por el dinero prestado.

Desde el punto de vista de un viva equilibrada, lo ideal es tener una cuenta bancaria levemente positiva (disponer de las platas que necesitamos en nuestra vida), sin acumular en exceso porque genera ciertos comportamientos indeseados que se denominan los “apegos” (el dedicar más esfuerzos al tener que al vivir), y sin llegar a deber demasiado porque se termina viviendo para pagar las cuentas del banco o simplemente no disponer de los recursos para las necesidades básicas.

Estos aspectos de cuenta bancaria que se entienden claramente en el plano monetario, que es parte del plano físico, también se pueden utilizar en todos los planos de coexistencia del ser humano.

Existe una interrelación de los planos de coexistencia del ser humano y la felicidad, la que podemos obtener del Modelo MIFE – Modelo Integrado de la Felicidad (1):

“… modelo MIFE entrega una visión integral, considerando los planos físico, emocional, mental y espiritual que son los ámbitos donde coexiste el ser humano, y que al desarrollar actividades en estos planos nos permitirá ir mejorando nuestro nivel de felicidad”.

A continuación se describe las “cuentas bancarías” para cada uno de los planos mencionados:

Plano físico:
Este plano es la base de nuestra vida terrena y está asociado principalmente a nuestro cuerpo e incorpora todos los aspectos externos de nuestro vivir.

Además de los aspectos monetarios indicados, podemos aplicar el concepto de cuenta bancaria a nuestro cuerpo, y específicamente a nuestra alimentación.
Debemos tener una cuenta nutricional positiva, lo que significa mantener las reservas nutricionales necesarias para la vida, pero sin generar acumulaciones que nos llevan por ejemplo a ser obesos, con los inconvenientes para nuestra salud que esto significa. O no disponer de los requerimientos básicos que pueden significar problemas nutricionales que comprometan nuestra salud.

También podemos aplicar la analogía de la cuenta bancaría, al ejercicio físico.

En este plano, estamos aportando a nuestra “cuenta física”, cuando depositamos dinero, nos alimentamos bien y hacemos regularmente ejercicio.

Plano Emocional:
Este plano está asociado al ámbito del sentir y tiene que ver con nuestro corazón.

En éste plano, la analogía de la cuenta bancaría fue aplicada por Stephen R. Covey (1932-1912) - Escritor, conferenciante, religioso y profesor estadounidense, que es el autor del libro: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

El profesor Covey estableció la analogía entre la cuenta bancaria y la relación con las personas. Ha indicado que podemos aumentar nuestra “cuenta emocional” haciendo depósitos que aumenten la confianza en la relación y que hacemos retiros cuando baja el nivel de confianza en la relación con las personas.

Algunos ejemplos de depósitos son (2):

-          -  Comprender a la persona desde su marco de referencia.
-          - Prestar atención a los pequeños detalles.
-          - Mantener los compromisos.
-          - Aclarar siempre las expectativas.
-          - Demostrar integridad personal.
-          - Cuando cometa un error, pida disculpas y hágalo siempre de corazón.

En este plano, podemos aumentar nuestra “cuenta emocional”, además de las relaciones con las personas, con un actitud positiva y con ser bondadoso.

Plano Mental:
Este plano está asociado al ámbito del pensar y tiene relación con nuestro cerebro.

En el plano mental, tenemos la “cuenta mental”, y debemos tener conductas mentales que nos permitan obtener una cuenta mental levemente positiva.
En este plano, aportamos a nuestra cuenta mental cuando pensamos positivamente, somos optimistas y desarrollamos nuestra autoestima.

Plano Espiritual:
Este plano está en el ámbito del creer y está asociado a nuestra alma.

En el plano espiritual, tenemos la “cuenta espiritual”, y debemos actuar para disponer de una cuenta espiritual levemente positiva, considerando que podemos aumentar nuestra cuenta espiritual cuando practicamos principalmente la gratitud y el perdón.

Las cuentas y la Felicidad:
Lo importante es que al lograr balances positivos en las diferentes cuentas de los diferentes planos, estamos contribuyendo a mejor nuestro nivel de felicidad.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta lo planteado en “Cuidar el jardín mental para la Felicidad” (3):

Sabemos que mientras más elevado sean los planos (físico-emocional-mental-espiritual), podemos obtener una felicidad más prolongada”.

La invitación es a considerar estas potentes analogías de “cuentas” en nuestra vida, las que si bien son características y particulares para cada uno de las personas, en términos generales significan que al lograr cuentas positivas nos permitirá mejorar nuestro nivel de felicidad y lograr felicidad más duradera.

Un abrazo,






Referencias:

(1)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Formulas de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/05/formulas-de-la-felicidad.html, 24 mayo 2017.
(2)  Jimmy Canelones, “La Cuenta Emocional”, http://lideractivo.com.ve/la-cuenta-emocional/, 20 abril 2010.
(3)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Cuidar el jardín mental para la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2018/01/cuidar-el-jardin-mental-para-la.html, 11 enero 2018.

(4)   Imagen obtenida de: http://pagr777.blogspot.cl/2014/09/karma-positivo-vs-karma-negativo.html, consultado 24 enero 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario