Buscar este blog

jueves, 30 de noviembre de 2017

Las inquietudes y la Felicidad

El seleccionar caminos propios iremos fortaleciendo un espiral positivo y continúo en la que nos sentiremos cada vez más felices.

Resumen:
En nuestra vida tenemos momentos de inquietud, de soledad y de intranquilidad que hacen que no estemos permanentemente en paz, armonía y felicidad.

Se explican las causas de estas inquietudes, y se describe la forma de mejorar, a través de la analogía de “La Montaña” del modelo MIFE – Modelo Integrado de Felicidad, que nos permite ir eligiendo caminos que nos hace estar más tiempo en paz, armonía y felicidad.

Nuestras inquietudes:
En nuestra vida y con bastante frecuencia tenemos momentos de inquietud, de soledad, de intranquilidad y muchos otros aspectos que hacen que no estemos en paz, armonía y felicidad.
La pregunta es: ¿porque los seres humanos pasamos estos momentos que no permiten disfrutar de la vida en forma permanente?.

Si reflexionamos encontramos con muchas cosas que nos inquietan, como las actividades pendientes que se tienen por hacer, las cosas que se realizaron y no salieron bien, la salud, la familia y tantas situaciones más.
Al revisarlas con más cuidado se detectan que son malos recuerdos del pasado y “pre - ocupaciones” del futuro. Nuestra mente se ocupa de instancias del tiempo que no existen, consumiendo energía y distrayéndonos en el vivir en el presente, el aquí y el ahora.

Actuamos como seres del reino animal:
Una analogía con él reino animal es que nos parecemos a las vacas que rumian en su estómago los alimentos que ingieren y nosotros los humanos rumiamos en la mente los pensamientos que nos llegan. La gran diferencia es que para las vacas el rumiar le aporta energía a su vida y nosotros los humanos con este proceder consumimos energía.

¿Cómo enfrentamos nuestras inquietudes?:
Tratamos de aliviar nuestras “intranquilidades”, realizando cosas en el plano físico, como el llevar a cabo actividades físicas, el comer para calmar nuestra ansiedad, ingiriendo medicamento y en algunos casos abusando del consumo de drogas. Pero todos estos aspectos nos ayudan a mejorar nuestros estados de ánimo por sólo momentos y no en forma permanente como quisiéramos.

Lo que debe tenerse presente:
Debemos aprender que la vida es de luces y sombras como la existencia del día y la noche, en la que no puede existir una sin la otra, por lo que debemos estar conscientes dé ellos, y estar preparados para vivir en los matices de ambos polos, enfocando nuestras vidas para que las luces predominen más que las sombras.

A su vez, hay que tener presente que la vida nos dan muchos regalos que debemos disfrutar pero también nos da aprendizajes que son los desafíos de la vida, y que nos permiten potenciar formas más positiva de desarrollar nuestro caminar en la vida, Si así actuamos vamos creando condiciones que nos van ayudando a tener más tiempos en estados positivos y aprendiendo a llevar a cabo actividades en diferentes planos de la vida y lograr mayor paz, armonía y felicidad.

Es importante seleccionar las actividades, que si bien no eliminan nuestras “intranquilidades”, nos dan las activaciones para ir generando condiciones para lograr una mayor paz, armonía y felicidad en forma más permanente

Una ayuda para disminuir nuestras inquietudes:
Me gusta mucho la analogía de “La Montaña” del modelo MIFE – Modelo Integrado de Felicidad (1), en la que a medida que vamos ascendiendo por la montaña, vamos eligiendo caminos que nos hace estar más tiempo en paz, armonía y felicidad.

El punto de partida es la base de la montaña, que es el plano físico, en la que se realizan actividades como el ejercicio físico, disfrutar de los placeres físicos como el comer o ver un lindo paisaje, que si bien nos permiten sólo momentos de felicidad, nos dan el estímulo para querer avanzar a los siguientes planos.

En el plano emocional, que tiene que ver mucho con la actitud positiva y el ayudar a las demás personas, nos brindan alegrías por más tiempo y nos condicionan el seguir a los siguientes planos.

En el plano mental, que nos permite activar nuestro pensamiento positivo, el definirnos desafíos relevantes y fluir en la vida al enfocarnos prioritariamente en el aquí y ahora, y así aumentar nuestros niveles de felicidad que es el combustible necesario para seguir ascendiendo en nuestra montaña.

En el plano espiritual, en el que podemos practicar el perdón, la gratitud y la esperanza nos permitirán espacios de paz, armonía y felicidad más permanente,

La selección del mejor camino:
Por nuestras particularidades como seres humanos, en cada plano tenemos que ir seleccionando aquellas actividades que más nos contribuyan a nuestro espacio de paz, armonía y felicidad. Así estaremos construyendo nuestro “camino” de ascenso de la montaña.

También tenemos que construir un camino de descenso, que no siempre coincide con el de ascenso y que se basa que nuestro creer del plano espiritual, influye en nuestro pensar del plano mental, que a su vez condiciona nuestras sentimientos del plano emocional, y que activan las acciones del plano físico, en el retorno en la base de la montaña.

¿Qué se puede lograr?
El ascender y descender irá fortaleciendo un espiral positivo y continúo en la que iremos sintiendo cada vez más felices.

Así iremos creando nuestros propios antídotos para esas intranquilidades y preocupaciones de la vida y creando nuevos caminos que cada vez nos harán transitar más rápido y contento en los próximos ascensos y descensos a nuestra montaña y así logrando que nuestro espacio de paz, armonía y felicidad sean más permanente.

Un abrazo,








Referencias:
(1)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Sensibilidades sobre la Felicidad y el Modelo MIFE”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/04/sensibilidades-sobre-la-felicidad-y-el.html, 18 abril 2017.

(2)  Imagen obtenida de: https://it.123rf.com/photo_37634134_stock-photo.html, consulta 30 noviembre 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario