Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2018

La Felicidad de la vuelta al hogar

La Felicidad del Nesting, de la vuelta al hogar de los países del Reino Unido

Resumen:
Se habían revisado algunos de los hábitos de la “felicidad”, que permiten a las personas de dichas naciones lograr mayores niveles de felicidad.

Se da a conocer el caso de Gran Bretaña, que tienen el “Nesting”, que significa redescubrir el arte de vivir el momento, gozando del espacio y los seres queridos, creando un espacio calmo, un refugio seguro al que siempre sea grato volver.

Los hábitos de la Felicidad
Todos sabemos la importancia que tienen los hábitos en todos los contextos de la vida porque nos moldean nuestras vidas. Podemos citar a Orison Swett Marden (1848 - 1924) - Médico y Escritor Norteamericano, que indicó (1):

“Los hábitos empiezan a formarse como un hilo invisible, pero cada vez que repetimos el acto fortalecemos la hebra, le agregamos otro filamento, hasta que se convierte en un gran cable que nos ata irrevocablemente a los pensamientos y los actos”.

Es por eso que las culturas son aspectos importantes en la conducta de las personas de los países. En el artículo “Aporte de las Culturas a la Felicidad” (2), se ha indicado:

“Cada país y como parte de sus culturas llevan a cabo ciertas prácticas en todos los ámbitos de la vida y por cierto también en el contexto de la felicidad”.

Los hábitos de la “felicidad” permiten a las personas de dichas naciones lograr mayores niveles de felicidad.

Un resumen  de las prácticas que algunos países llevan a cabo son los siguientes (2):

Egipto – Taarab – Escuchar música
Escuchar las encantadoras voces e instrumentos de la música árabe.

España – Conversaciones de Sobremesa
Pasar tiempo sentados hablando con familiares y amigos después de comer o cenar juntos.

Islandia – Gran Sentido como Comunidad
No sentirse aislados y solos cuando se enfrentan a dificultades. Siempre cuidarse el uno al otro por el bien común.

Costa Rica – Pura Vida
Vivir la vida con un espíritu despreocupado, relajado y optimista.

China – Tai Chi – Meditación
Realizar ejercicios de meditación que consisten en movimientos gráciles y fluidos que circulan la energía interna del cuerpo o Chi.

India – Yoga
Practicar Yoga, incorporando poses corporales, meditación y respiración controlada para cultivar la conciencia de uno mismo y, en última instancia, alcanzar una conciencia superior.

Israel – Sabbath – Descanso semanal
Dejar un día de descanso semanal para dejar de lado el trabajo, desconectarse del mundo y pasar conectado con la familia.

Croacia – Fjaka – Placer de no hacer nada
Disfrutar esencialmente el placer de no hacer nada, que permite a las mentes y cuerpos relajarse completamente.

Dinamarca - Hygge – Disfrutar de momentos
Ser bueno uno mismo y compartir momentos de disfrute con otras personas

Suecia – Gökotta – Escuchar el canto de los pájaros
Levantase temprano por la mañana y salir para escuchar el canto de los pájaros.

Suecia – Lagom – La vida en post del equilibrio
Manera de enfrentarse a la vida que pretende que seamos capaces de encontrar el equilibrio

Japón – Hanami – Observación de las flores
Reunirse para ver y apreciar las flores del cerezo en primavera.

Japón - Ikigai – Tener un propósito
Tener un propósito para vivir y hacer del propósito una acción.

No se había mencionado el caso de Gran Bretaña, que tienen el “Nesting”.

A continuación un extracto del artículo de Josefina Marcuzzi, “Así son las nuevas fórmulas de la felicidad que llegan desde Europa” (3), que entrega antecedente de “Nesting”.

Gran Bretaña - Nesting - la vuelta al hogar (3)

La palabra “Nesting” significa anidar. En 2015, los especialistas en lifestyle de Gran Bretaña llamaron a este fenómeno housewarming (sería algo así como "calentarse en casa"). Se trata de redescubrir el arte de vivir el momento, gozando del espacio y los seres queridos. El objetivo es crear un espacio calmo, un refugio seguro al que siempre sea grato volver.


¿Cómo aplicarlo?
-      Una de las claves está en elegir quedarnos puertas adentro, junto a las personas que elegimos o en soledad, aun cuando sea fin de semana y tengamos mil planes tentadores.
-      La cocina es una herramienta terapéutica popular en países como Estados Unidos o Gran Bretaña: la repostería, por ejemplo, es una de las actividades más eficaces para reencontrarnos con la calidez de la casa.
-      Generar el tiempo para leer algunas páginas de una novela antes de acostarnos o hacer jardinería.
-      Cualquier rutina indoor (puerta adentro) vale, incluso aburrirse. Estar sentado en un sillón junto a una persona que queremos, lejos de adormecer la mente, vuelve a la persona más altruista y empática. Se trata de frenar por unas horas la rutina que enloquece.
Es fundamental que los espacios sean cómodos y nos inviten a quedarnos.

Nuestros desafíos de “la vuelta al hogar”
Debemos aprender de la Gran Bretaña, a través de “Nesting”, con el objeto de redescubrir el arte de vivir el momento, gozando del espacio y los seres queridos, creando un espacio calmo, un refugio seguro al que siempre sea grato volver.

Un abrazo,



Referencias:

(1)  Citado en:
Brian Tracy, "Tráguese ese sapo", Ediciones Urano, S.A., Barcelona - España, 2003, pp103.
(2)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Aporte de las Culturas a la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2018/02/aporte-de-las-culturas-la-felicidad.html, 15 febrero 2018.
(3)  Citado en: Josefina Marcuzzi, “Así son las nuevas fórmulas de la felicidad que llegan desde Europa”, https://www.lanacion.com.ar/2106170-asi-son-las-nuevas-formulas-de-la-felicidad-que-llegan-desde-europa, 2 febrero 2018.

(4)  Imagen obtenida de: http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/nesting-el-placer-de-quedarse-en-casa, consultado 4 abril 2018.

2 comentarios:

  1. Interesante descubrir que la calma produce placer. es como deshenredar la madeja que se desordena con el ajetreo diario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado Luis por interesante reflexión.
    Comparto también que siempre el hogar seguirá siendo ese espacio de seguridad, comodidad y afectos que hacen que queramos estar y disfrutar de los momentos que pasamos en el templo de la familia.

    ResponderEliminar