Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2016

La Felicidad es interior

A continuación un extracto del artículo de Martín Reynoso, que comenta el pensamiento budista, en la opinión de uno de sus representantes como es el Lama Michel Rinpoche.
 
Nos dice:
 
Lama Michel Rinpoche dice "Da igual cuál sea nuestra nacionalidad, cultura, estatus social o la religión que practiquemos, todos sufrimos y aspiramos a ser felices, y todo lo que hacemos está inspirado en el deseo de alcanzar la felicidad."
 
La felicidad o, mejor, su búsqueda, es el motivo profundo que rige nuestros actos, el eje verdadero sobre el cual gira nuestra vida. Y en esa búsqueda es habitual perder el rumbo por un error de enfoque.
 
Así lo explica Rinpoche: "Identificamos fuera de nosotros mismos las causas de felicidad y sufrimiento, como algo externo, independiente de nosotros; sin embargo las principales causan que generan sufrimiento y felicidad suelen ser internas."
 
Cómo llega el sufrimiento... y cómo se va
 
Las causas del sufrimiento son principalmente dos: una es lo que en budismo llamamos “venenos mentales” como envidia, ira, celos, y la segunda son las acciones que realizamos guiadas por ellos.
 
Si nos preguntamos por qué estamos sufriendo, veremos que tendemos a señalar a alguien o algo que sucedió como la causa. La verdad es que esa es sólo una condición por la que nuestro sufrimiento se manifiesta; éste está principalmente causado por la ira, la envidia, la insatisfacción, el egoísmo.
 
La ignorancia es la raíz profunda de nuestro sufrimiento. La ignorancia de nuestra incapacidad de relacionarnos de manera coherente con lo que la realidad es. Ahí es donde nace.
 
La respuesta del budismo
 
El budismo propone un camino gradual de transformación interior para alcanzar la felicidad. En el budismo se considera que para ser feliz es necesario amar a los otros, abrir el corazón al mundo y a quienes nos rodean. De esta manera, aunque sea un camino para alcanzar la propia felicidad, se entiende que la felicidad de uno abarca la felicidad de los otros. “Hablando incluso de manera 'egoísta', es mejor ser altruista”.
 
Se trata de un camino de desarrollo de nuestras cualidades internas al máximo potencial. En él se emplean métodos para entrenar hábitos positivos y cultivar cualidades internas como el amor, la paciencia, el equilibrio, la satisfacción y la sabiduría. Nos guía en la renuncia a lo que nos daña y en la eliminación de la ira, el miedo, los celos, la arrogancia, el egoísmo y finalmente la ignorancia. Reúne para ello varios métodos y herramientas y aspira a desarrollar una visión correcta de la realidad.
 
Hacer de las dificultades una oportunidad de aprendizaje
 
La clave es cambiar de paradigma: poniendo energía en la solución pero sobre todo dando prioridad a vivir estas situaciones de la mejor manera posible, vivirlas de manera positiva. Para ello necesitamos construir hábitos y condicionamientos positivos.
 
Referencias:
-      Citado en: Martín Reynoso, “Entrenar la mente para la felicidad”, http://www.clarin.com/buena-vida/ser-zen/Entrenar-mente-felicidad_0_1579042166.html, 19 Mayo 2016.
-      Imagen obtenida de: http://desmotivaciones.es/carteles/832000/comentarios/4, 29 Mayo 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario